Domingo «fatídico»

Domingo, 20:00 horas, ya no me queda agua, me he gastado mis 50 litros, hasta la última gota. Y todavía me queda cenar, debería lavarme los dientes, seguro que tendré ganas de ir al baño y, para colmo, vengo de jugar al fútbol, así que, seguro, tendré sed.

Al final me tuve que acostar pronto a ver si era capaz de dormirme y dejar de pensar en vasos de agua. Podía haber sido peor, al menos mis 50 litros me llegaron para ducharme después del partido, porque sin ducha creo que me hubieran obligado a dormir en el sofá o, peor aún, en el suelo.

¿Cómo se llega a esta situación? Muy fácil, cuando vives con 50 litros de agua al día, cualquier cosa que se salga de lo “normal” te pone en un aprieto. En mi caso, el domingo suele ser el día de limpiar la casa y de jugar al fútbol. Por mucho que trates de ahorrar, la higiene del hogar se lleva un buen montón de litros y después de jugar al fútbol la ducha es obligada (al menos si vives con más gente).

En los países del Sur, 884 millones de personas no tienen garantizado el Derecho Humano al Agua y en muchos lugares del mundo, millones de personas sobreviven con cantidades de agua inferiores a nuestros 50 litros, por lo que se enfrentan diariamente a situaciones como las de mi “domingo fatídico”. La gran diferencia es que dentro de unos días yo volveré a mi vida “normal” y ellos probablemente continúen con este problema. Lo que para mi es un engorro por ir a jugar un partido, para ellos es una cuestión vital.

Por eso, es necesario que nos movilicemos a favor del Derecho Humano al Agua. Si la ciudadanía se compromete, entre todos lo lograremos. Por eso en ONGAWA tratamos de organizar todos los años actividades sobre esta temática. El año pasado cortamos la Calle Montera con cubos en la cabeza, simulando a las mujeres africanas que recorren varios kilómetros al día para recoger agua con el objetivo de visibilizar este problema y sensibilizar a los transeúntes.

Este año, tenemos previstas varias actividades. Os las iremos contando en este blog y en la web de la Semana del Agua.

Contamos con vuestra participación.

PROPUESTA DE ACCIÓN DEL DÍA

Participa en http://www.2600millones.org

Desde ONGAWA queremos recordar a nuestros gobiernos -estatal, autonómicos y locales- que es necesario un mayor compromiso con el Derecho Humano al Saneamiento. Para ello, les haremos llegar 2.600 imágenes de váteres y alcantarillas,
incluyendo la tuya, para solicitarles que sean parte activa en la consecución de los objetivos de saneamiento a nivel mundial.

Entra en www.2600millones.org y sube tu foto.