Propuestas de acción

22/03/12. Participa en un Cine-forum y en la “Oca del agua”

Con motivo del Día Mundial del Agua, te proponemos 2 acciones:

  1. Jueves 22 marzo: participa en el cine-forum «El Sueño del Agua» en la FNAC-Castellana (Pª de la Castellana, 79, Madrid), organizado por el Grupo de Agua de la CONGDE. Más información
  2. Sábado 24 marzo: las ONGD Habitáfrica, IPADE, ONGAWA y Prosalus proponen una “Oca del agua” para sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades a las que se enfrentan millones de personas en todo el mundo para satisfacer su derecho al agua, en el CC Príncipe Pío de Madrid. Más información

19/03/12. Pon un banner del acto de calle del lunes 20 de marzo

El próximo 20 de marzo organizamos una acción de calle con motivo del Día Mundial del Agua. Si tienes una web o un blog puedes ayudarnos en la difusión utilizando el banner de esta actividad.

Descárgalo aquí

17/03/12. Ven a la acción «Luces, Agua, ¡Acción!»

Os invitamos a participar en un acto de calle en el que queremos visibilizar el problema de los 884 millones de personas que no tienen garantizado el acceso al agua, encenderlo para que todo el mundo sea consciente de esta situación.

Los datos de la acción son los siguientes:

¿Cuándo? Martes, 20 de marzo de 2012. A las 19:30 horas

¿Dónde? En Madrid, en la Plaza Sánchez Bustillo (más conocida como Plaza del Reina Sofía)

¿Qué tengo que llevar? Una linterna o algo que sirva para dar luz, también sirve un teléfono móvil

¿Puedo ir acompañado/a? Por supuesto, cuantos más seamos, mejor.

16/03/21. Ven a andar 6km por el derecho humano al agua

Vente el lunes 19 a las 11:00 al kilómetro cero de la Puerta del Sol de Madrid, con un cubo o sin él, simplemente a acompañarnos, a charlar, a contarle a la gente que nos pregunte por qué lo hacemos.

O síguenos por Twitter o por la tarde en el blog.

O hazlo en tu ciudad si vives fuera de Madrid o de España.

Y sube tus reflexiones al blog, y difunde «el mundo que queremos»

14/03/12. Utiliza la firma de correo de la acción del Día del Agua

El próximo 20 de marzo organizamos una acción de calle con motivo del Día Mundial del Agua. Puedes ayudarnos en la difusión utilizando como pie de firma de tu correo electrónico la siguiente imagen.

13/03/12. Difunde el vídeo sobre Derecho Humano al Agua…

… para trasladar a tus amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc., que conseguir el acceso universal al agua y la erradicación de la pobreza es tarea de todos, y que cada persona marca la diferencia.

Difúndelo por correo electrónico o compártelo en tus perfiles en redes sociales.

El vídeo está disponible en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N7nbpoqY6qM

Si vas a utilizar redes sociales para la difusión, puedes utilizar un texto como el siguiente: Únete a la ola por el Derecho Humano al Agua http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N7nbpoqY6qM #50litros

12/03/12.Unete a la ola de ideas por el Derecho Humano al Agua

 En ONGAWA tenemos algunas ideas para contribuir a solucionar el problema del agua en los países del Sur, pero queremos que nos cuentes las tuyas, uniéndote a la ola por el Derecho Humano al Agua.

Entra en www.unetealaoladelagua.org y déjanos tu propuesta

11/03/12. Precinta un grifo

Precinta un grifo de tu casa, oficina o universidad. Utiliza, por ejemplo, cinta como la de la policía. No te olvides de dejar un mensaje, en un post-it o papel. Puedes ser, por ejemplo, “¿Qué harías sin agua? 884 millones de personas no tienen este derecho garantizado”

09/03/12. Regálale a un amigo una botella de agua sucia

Llena una botella de agua sucia y “regálasela” a un amigo, familiar o conocido. Dale información sobre cómo la falta de calidad del agua afecta a la salud de los más vulnerables en los países del Sur. Puedes imprimir trípticos informativos y entregarlos junto a las botellas.

08/03/12. Pasea con un cubo en la cabeza

Hoy es el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer. En los países del Sur millones de mujeres recorren a diario distancias de varios kilómetros para ir a recoger agua. Paséate por tu oficina o universidad, como ellas, con un cubo en la cabeza para que todo el mundo sea consciente de esta realidad.

Puedes imprimir algunos trípticos sobre el Derecho Humano al Agua y entregárselos a las personas interesadas.

07/03/12. Tu camiseta se mueve por el Derecho Humano al Agua

Serigrafía una camiseta –mejor si es de comercio justo- y llévala en el Día Mundial del Agua (22 marzo). Si convences a tus compañeros de trabajo, de universidad, a tu familia… para que hagan lo mismo, el impacto será mayor.

Puedes utilizar nuestro diseño “Mójate por el Derecho Humano al Agua”

06/03/12. ¡Corta el agua!

Corta el agua en tu casa, tu oficina o universidad. Aprovecha el desconcierto para informar a tu familia o compañeros de la situación que viven los más de 800 millones de personas que no tienen este derecho garantizado. Puedes imprimir folletos sobre el Derecho Humano al Agua para entregárselos.

05/03/12. Participa en http://www.2600millones.org

Desde ONGAWA queremos recordar a nuestros gobiernos -estatal, autonómicos y locales- que es necesario un mayor compromiso con el Derecho Humano al Saneamiento. Para ello, les haremos llegar 2.600 imágenes de váteres y alcantarillas,
incluyendo la tuya, para solicitarles que sean parte activa en la consecución de los objetivos de saneamiento a nivel mundial.

Entra en www.2600millones.org y sube tu foto.

04/03/12. Organiza tu propia actividad dentro de la Semana del Agua

La Semana del Agua es una iniciativa de ONGAWA en colaboración con el resto de ONG del Grupo de Agua de la Coordinadora Española de ONG de Desarrollo, que pretende ser un espacio en el que cualquier persona o entidad (ONG, institución educativa, asociación cultural, fundación, etc.) pueda contribuir con la organización de una actividad dirigida a la reflexión, sensibilización, formación y participación activa de la ciudadanía para incrementar su compromiso por el derecho humano al agua y saneamiento y, en definitiva, por la erradicación de la pobreza.

Si tienes alguna propuesta súbela a www.semanadelagua.org

03/03/12. Pega pegatinas en cuartos de baño y cocinas

Pásate por alguna de las oficinas de ONGAWA, recoge algunas pegatinas de la campaña y pégalas en tu cocina o en el baño de tu casa, o en los de tu universidad u oficina.

Si lo prefieres puedes fabricarte tus propias pegatinas imprimiendo el siguiente archivo.

02/03/12. Difunde el vídeo sobre Derecho Humano al Saneamiento

Los derechos al agua y al saneamiento están muy relacionados, por lo que hoy te proponemos difundir un vídeo sobre este tema que realizamos hace algunos meses. Puedes hacer la difusión por correo electrónico o compartirlo en redes sociales.

El vídeo está disponible en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=sitr5hjUWd0.

Si vas a utilizar redes sociales, puedes utilizar un texto como el siguiente: ¿Cómo llamas tú a un váter? ¿WC? ¿Inodoro? En @ongawa4d lo llamamos derecho al saneamiento http://www.youtube.com/watch?v=sitr5hjUWd0 #50litros

01/03/12. Tunea una botella a favor del Derecho Humano al Agua

Coge una botella de plástico vacía. Quítale la etiqueta y sustitúyela por esta etiqueta con mensaje sobre Derecho Humano al Agua. Déjala en algún lugar visible, en tu universidad u oficina.

29/02/12. Vive tú también 1 día con 50 litros

Nuestra primera propuesta es doble: os proponemos, por una parte, que durante un día vosotros y vosotras también viváis con 50 litros de agua y nos contéis vuestra experiencia en el blog, a través de un comentario, y que, por otra, lo difundáis entre vuestros amigos, familiares y conocidos para que más gente se anime a enredarse en esta pequeña aventura solidaria.

Os dejamos algunos datos orientativos de consumo:

Ducha Como mínimo 10 litros / minuto
Inodoro Como mínimo 3 litros / descarga
Lavavajillas eficiente Como mínimo 10 litros / ciclo
Lavavajillas no eficiente Hasta 40 litros / ciclo
Lavadora eficiente Como mínimo 6 litros / kilo de ropa
Lavadora no eficiente Hasta 20 litros / kilo de ropa
Grifo (hilo de agua) Aproximadamente 0’7 litros / minuto
Grifo (caudal normal) Aproximadamente 3’8 litros / minuto
Grifo (caudal muy alto) Aproximadamente 6’5 litros / minuto
Cubo de limpieza Aproximadamente entre 2 y 5 litros
Vaso de agua Aproximadamente 0’2 litros