3+6+5=ONGAWA en Movimiento

Enfilamos la tercera etapa de nuestra aventura, animados por el eco que está teniendo en nuestro entorno cercano, en el sector e, incluso, en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.

Quince días con los litros contados dan para mucho. Que no equivale a decir que los litros de estos quince días -cincuenta- den para tanto, aunque, como estamos insistiendo, dan para lo justo. Sobre todo si esos cincuenta litros son de agua segura y quedan tan a mano como abrir un grifo.

Y siguiendo con las cuentas, en estos días, hemos hecho también muchas. Hemos contado los minutos y los segundos cada vez que hemos abierto el grifo. Contamos cada vez que usamos la cisterna, sumamos 0.20 litros a nuestro consumo con cada vaso de agua y dividimos el consumo de agua de la lavadora entre los miembros de nuestras-comprensivas-familias. Porque cada litro, cada gota, cuenta.

En cuestión del Derecho Humano al Agua, las cifras son importantes. Porque detrás de las cifras estamos las personas.

Por eso y porque el movimiento se demuestra andando, el próximo lunes día 19, vamos a profundizar en nuestro acercamiento a la realidad que viven millones de personas, sobre todo mujeres, en los países en vías de desarrollo, no 21 días, sino 365 días al año. Vamos a caminar, los 3, 6 kilómetros para llevar a casa 5 litros de agua.

Saldremos de la Puerta del Sol, en Madrid, con nuestros cubos vacíos, a las 11.00 de la mañana y caminaremos hasta el Retiro, pasando por las calles Carretas, Jacinto Benavente, Atocha, Paseo del Prado y Alcalá. En el Retiro, buscaremos una fuente de agua, para llenar los cubos con 5 litros cada uno, con la que pasaremos el día completo. La vuelta, la haremos bajando por la calles Alcalá, Gran Vía, Callao, Preciados y Sol.

Para nosotros,será una manera más de aproximarnos a la realidad diaria de millones de personas. Pero, sobre todo, una  oportunidad de acercar y hacer visible esa realidad, la de la falta de acceso al agua, a todas las que encontremos a nuestro paso

Y tu…¿te sumas? El día 19, a las 11 de la mañana, bastarán un cubo y algo de tiempo para Marcar la Diferencia.

2 pensamientos en “3+6+5=ONGAWA en Movimiento

  1. Es curioso, hay personas que relacionan esta acción vuestra como algo contra la sequía que padecemos. Pero al menos el que hagan ese comentario da pie para que se pueda explicar que esto no es por el agua de aquí, el que sale de nuestros grifos, sino que se refiere a los cientos de millones de personas que no tienen acceso al agua potable, no ya esos 50 litros diarios, sino EN ABSOLUTO. He oído en algún medio que se ha alcanzado ya el Objetivo del Milenio en lo que respecta al acceso al agua y también me han aclarado personas entendidas que se han incluido poblaciones que tienen acceso a coger agua de un charco totalmente contaminado y a enormes distancias de sus viviendas. El acceso al agua no es sólo acceso al agua (fíjate cuánta hay en los mares) sino que tiene que ser al agua potable, al agua que no produzca diarreas, con un tiempo de transporte que entre dentro de unos límites decentes, que no haya que invertir horas en llevar el agua a casa, que las niñas puedan acudir a la escuela porque llevar agua a casa no sea su actividad prioritaria.
    Falta poco para que terminen estos 21 días de límites, espero que el final sea llevadero con los menos imprevistos posibles y espero que vuestra caminata para llenar vuestros cubos de agua sea lo suficientemente expresiva como para que de verdad todo el mundo entienda que no nos mueve una situación egoísta, nuestra, sólo para que nos dure más el agua que tenemos, sino un acto para concienciar por lo que tienen que pasar esos más de 800 millones de personas QUE NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE.

  2. Siento muchísimo no estar en Madrid este fin de semana largo y no poderme unir a la caminata cargando agua del lunes. Por favor sacad fotos para el blog. Imagino que llevaréis el cubo del asa y no sobre la cabeza, que para eso hace falta mucha práctica… Un abrazo y enhorabuena por la iniciativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s