Morir por no tener agua limpia

Es verdad que había prometido que mi siguiente entrada al blog sería “más alentadora” que la anterior, pero siento deciros que no va a ser así, o al menos no del todo (venga, para compensar, el final de la misma sí será más “ligero”…).

El caso es que llevamos toda la semana con mi hija enferma. Afortunadamente, está bien.

Si sois madres o padres entendereis que no hay nada peor que ver a tu hijo/a enfermo/a. Esto me ha hecho recordar un dato que me ha llamado mucho la atención desde que lo conocí hace un par de años, y que esta semana he vuelto a recordar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la primera causa de muerte infantil en el mundo. Pero no es ésto lo que me llamó la atención en aquel momento.

¿Sabeis cuál es la segunda causa de muerte en niños y niñas menores de 5 años?. ¿Malaria, SIDA, sarampión…?

No, es la diarrea. Lo dice la OMS.

Sí, eso que en nuestro país requiere para recuperarte, en la mayoría de ocasiones, que estés en casa 1 o 2 días bebiendo un famoso refresco, comiendo arroz y pescado hervido. Fácil, ¿no?.

¿No es increible que, sin embargo, que 2 millones de niños y niñas mueran cada año por enfermedades relacionadas con el agua, muchas de ellas por enfermedades diarreicas, por no tener acceso a agua limpia?. Hace algunos días os mostrábamos un spot que resaltaba esta situación.

Creo que no es necesario decir más…

A mí, vivir con 50 litros de agua al día me ha llevado a lavarme las manos con un vaso de agua

2 pensamientos en “Morir por no tener agua limpia

  1. Animo, que se mejore tu hija.
    Cada vez que leo un post vuestro recuerdo las complicaciones que me surgen al ir de camping con lentillas, las tengo que usar por que mi graduación no es admisible en unas gafas. En casa abres el grifo y sale agua, en una carabana si no has ido antes a por agua por el grifo no sale nada y en una tienda de capaña ya no tienes ni grifo, tienes que irte al baño más cercano con todos tus bartulos.
    Saludos.

    • Gracias, Ignacio.
      La verdad es que el “lujo” de tener un grifo en casa no lo valoramos hasta situaciones como las que comentas.
      Y la accesibilidad física al agua es uno de los criterios del derecho humano al agua reconocido por Naciones Unidas:
      “El agua y las instalaciones y servicios de agua deben estar al alcance físico de todos los sectores de la población. Debe poderse acceder a un suministro de agua suficiente, salubre y aceptable en cada hogar, institución educativa o lugar de trabajo o en sus cercanías inmediatas”.

Responder

