Dejadme, por favor, que proteste por una vez

Os prometo que mi próxima entrada a este blog será más alentadora que la que estais leyendo en estos momentos, pero no la de hoy. Hoy siento la necesidad de protestar, de gritar (escribiría estas líneas en mayúsculas, pero quedaría un poco mal, ¿no?), de llorar de rabia (¿por qué no?; Soy un tío, ¿y qué?), de pedir respuestas (a mí mismo para empezar). Suelo ser una persona poco dada a quejarme, pero dejadme, por favor, que proteste por una vez.

La entrada de ayer de Itziar resaltaba que nuestra sociedad occidental convive con naturalidad con el hecho de que 884 millones de personas no tengan acceso al agua en condiciones que les permita tener una vida digna. Rara vez es noticia la pobreza y, sobre todo, las medidas que son necesarias (¡y posibles!) para acabar con ella.

En mi presentación en este blog os comentaba que cuando el año pasado le intenté explicar a mi hija, cuando tenía 4 años, que hay muchas personas en el mundo que mueren cada día por tener poca agua o beber agua “sucia”, lo primero que me preguntó fue: “¿Por qué?”. No lo entendía.

Y yo me pregunto: ¿En qué momento hemos perdido, individualmente o como sociedad, la capacidad de una niña para sorprenderse ante situaciones incomprensibles, como la de tantos millones de personas sin agua o alimentos suficientes?.

Estamos en crisis, es indudable. Y con más o menos dificultades en nuestro país lograremos salir de ella. Pero no olvidemos que hay millones de personas en todo el mundo en “crisis permanente”. No veamos la lucha contra la pobreza como un lujo reservado a tiempos de bonanza, sino como una responsabilidad de todas las personas que poblamos un mundo interdependiente.

Es momento de preguntarnos: ¿qué estoy haciendo?, ¿qué más puedo hacer?, ¿qué debemos pedir a nuestros gobiernos, nuestras empresas, nuestras universidades, nuestras ONG…?.

Perdonad, pero ahora sí usaré mayúsculas (se supone que eso significa, al escribir un correo electrónico o un post, que estoy gritando)
¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE REACCIONEMOS?

P.D. Ayer tenía a mi hija mala y la pobre estuvo vomitando. Una lavadora tuve que dejarla para hoy, porque 50 litros no dan para mucho.

PROPUESTA DE ACCIÓN DEL DÍA

Tu camiseta se mueve por el Derecho Humano al Agua

Serigrafía una camiseta –mejor si es de comercio justo- y llévala en el Día Mundial del Agua (22 marzo). Si convences a tus compañeros de trabajo, de universidad, a tu familia… para que hagan lo mismo, el impacto será mayor.

Puedes utilizar nuestro diseño “Mójate por el Derecho Humano al Agua”

10 pensamientos en “Dejadme, por favor, que proteste por una vez

  1. Lo de llevar una camiseta especial el día del agua no se me había ocurrido. Yo lo haré y lo comentaré en la uni.

    • Fantástico!
      Yo creo que estas cosas tienen más efecto de lo que parece. Es una forma sencilla de estar llevando un mensaje a nuestro entorno sobre el derecho humano al agua cada día que nos la pongamos

  2. Hola Alberto, espero que tu niña mejore pronto!
    Un abrazo y nos vemos con camisetas en un par de semanas,
    Agustín

  3. He pretendido ver el diseño de la camiseta y no me ha salido (a mi me pasan estas cosas con frecuencia) ¿será mi ordenador o hay algún problema en el enlace?
    ¡Ánimo trío! Esperamos las noticias de tu niña Alberto.

    • es que es un diseño para poner en una camiseta con fondo oscuro. Por eso la imagen no se ve al abrirla, pero está lista para mandarla a una imprenta y hacer la camiseta

      • Gracias Alberto. Yo, como era de esperar, estaba dispuesta a algo más “manual”, más para hacerme yo… Besos

      • Si te guardas la imagen al abrirla en el ordenador te sale en blanco con fondo gris. Lo unico es que se podría haber cambiado el nombre en la imagen ya aparece como ISF-Apd.

  4. Pingback: Morir por no tener agua limpia | 50 LITROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s