Con 10 litros de agua al día, ¿qué opciones quedan?

Ayer era sábado, y tocaba, como hacemos en nuestra casa cada semana, poner un par de lavadoras y limpiar la casa. Pero ésto, sumado al resto de usos diarios habituales, no es posible con 50 litros al día por persona.

El viernes por la noche nos sentamos mi mujer y yo a estimar las actividades con más consumo del día siguiente, y viendo que la cosa no pintaba bien decidimos poner una sola lavadora el sábado, y dejar la otra para el domingo.

Aún así, con la ducha, la limpieza de baños y cocina, las descargas de la cisterna, etc., la cosa se preveía ajustada, por lo que desde por la mañana intenté ajustar al máximo mi consumo y reutilizar lo más posible. Por ejemplo, abrí el grifo de la ducha sólo 70 segundos, y recogí en un par de cubetas agua suficiente para evitar un par de descargas del inodoro (¡6 litros de ahorro!). Al final del día consumí 49 litros (justo, justo).

Agua recogida durante la ducha y reutilizada en el inodoro

Vamos, que para conseguir no superar los 50 litros tuve que hacer algunos ajustes en mi día para evitar algunos consumos (además de lo anterior, evité quedar con mis amigos y amigas por la noche para controlar el gasto de agua).

Pero cuando en Mozambique el consumo medio por persona al día no llega a los 10 litros, ¿de qué prescindes?. La respuesta para mí es clara: “prescindes” de una vida digna.

La diferencia es que en mi caso la decisión de no salir por la noche, ducharme con bastante rapidez o reutilizar parte del agua de la ducha ha sido voluntaria, y, sobre todo, no ha puesto en riesgo mi salud. Pero un/a mozambiqueño/a que tiene acceso a menos de 10 litros de agua al día no tiene muchas opciones, y por supuesto no ha elegido voluntariamente esta situación.

Naciones Unidas reconoció en julio de 2010 el derecho humano al agua, que implica el derecho de toda persona a acceder al agua en condiciones adecuadas para mantener la vida y la salud y para satisfacer las necesidades básicas. Según la Organización Mundial de la Salud se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir la mayoría de las necesidades básicas y evitar la mayor parte de problemas de salud. Estas cantidades son orientativas, pues pueden variar en función, por ejemplo, del estado de salud de la persona, las condiciones climáticas o el tipo de trabajo que desempeñan. Las madres lactantes, las personas enfermas o las mujeres embarazadas necesitarán más agua al día que una persona sana y sin hijos o personas mayores a su cargo.

¿Es posible tener una vida digna con 10 litros de agua al día?.

PROPUESTA DE ACCIÓN DEL DÍA

Organiza tu propia actividad dentro de la Semana del Agua

La Semana del Agua es una iniciativa de ONGAWA en colaboración con el resto de ONG del Grupo de Agua de la Coordinadora Española de ONG de Desarrollo, que pretende ser un espacio en el que cualquier persona o entidad (ONG, institución educativa, asociación cultural, fundación, etc.) pueda contribuir con la organización de una actividad dirigida a la reflexión, sensibilización, formación y participación activa de la ciudadanía para incrementar su compromiso por el derecho humano al agua y saneamiento y, en definitiva, por la erradicación de la pobreza.

Si tienes alguna propuesta súbela a www.semanadelagua.org

2 pensamientos en “Con 10 litros de agua al día, ¿qué opciones quedan?

  1. Hoy vais a tener “suerte”, si llueve tened preparadas vuestras cubetas que para descargas de inodoro os va a venir de perlas.

    ¡Ánimo!

    • pues a mí me vendría muy bien, porque son las 17:30 y me quedan 5 litros para acabar el día!
      Pero oye, por mi zona no llueve ni una gota… 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s