Ducharse en compañía

Pues sí, desde que empezamos el reto de los 50 litros ya no me ducho solo. Pero no seáis mal pensados, me acompaña el cubo fregona que podéis ver en la foto:

Ducharte con un cubo te permite recoger parte del agua que cae. He calculado que, aproximadamente, un tercio de lo que usas, siempre que lo coloques en el sitio adecuado. Puedes utilizar ese agua para el WC, de manera que te ahorras una o dos descargas que, dadas las circunstancias, es todo un lujo.

Esto me ha hecho reflexionar sobre lo mal pensados que están algunos de los sistemas que tenemos en los países del Norte. Eliminar desechos con agua limpia y potabilizada no tiene ninguna lógica, ¿no? Y, además, parece que la facilidad de acceso –lo tenemos al alcance de la mano, sólo basta con abrir el grifo o tirar de la cisterna- nos dificulta asumir que podemos cambiar comportamientos y sistemas.

Estoy seguro de que este problema no lo tienen en los países del Sur, con seguridad utilizan diferentes sistemas de ahorro y reutilización de agua. Cuando tienes que caminar varios kilómetros cada día para buscar el agua, cada gota tiene un gran valor.

Este esfuerzo de acarreo de agua que os comentaba recae principalmente en las mujeres y las niñas, que suelen ser las encargadas del abastecimiento cuando no hay agua potable en las viviendas. No es raro que las mujeres pasen hasta cuatro horas diarias caminando, haciendo cola y llevando el agua, en vez de dedicar ese tiempo a actividades productivas, labores domésticas o tiempo libre. Según el PNUD, esa tarea explica también, en parte, la gran disparidad en la asistencia a la escuela de niños y niñas en muchos países. Además del tiempo, la salud de las mujeres puede resentirse por esta tarea, por la pesada carga que supone llevar un cubo de agua de varios litros sobre la cabeza.

Aquí os dejo una foto tomada en Mozambique:

Os sigo contando el día a día en @jcponline con la etiqueta #50litros.

Por cierto, mi consumo de ayer fue de 49’6 litros, ajustado al máximo.

PROPUESTA DE ACCIÓN DEL DÍA

Difunde el vídeo sobre Derecho Humano al Saneamiento

Los derechos al agua y al saneamiento están muy relacionados, por lo que hoy te proponemos difundir un vídeo sobre este tema que realizamos hace algunos meses. Puedes hacer la difusión por correo electrónico o compartirlo en redes sociales.

Si vas a utilizar redes sociales, puedes utilizar un texto como el siguiente: ¿Cómo llamas tú a un váter? ¿WC? ¿Inodoro? En @ongawa4d lo llamamos derecho al saneamiento http://www.youtube.com/watch?v=sitr5hjUWd0 #50litros

3 pensamientos en “Ducharse en compañía

  1. Jorge, desde Prosalus te felicitamos por tus 49,6 litros ¡¡!!!!… Justo ayer hablabámos del agua que se desperdicia durante la ducha. Muchas gracias por certificar estos datos e invitarnos a seguir los consejos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s