Sobre cómo acabamos enredados en una aventura como ésta

Hace unos meses empezamos a preparar las acciones de la Semana del Agua 2012. En todas las reuniones de trabajo, una de las premisas era encontrar herramientas novedosas para sensibilizar a la población española sobre la problemática del agua en los países del Sur y cómo afecta a sus poblaciones más vulnerables.

Después de varias reuniones, en una de ellas surgió la idea: ¿y si un grupo de personas vive durante un tiempo con una cantidad limitada de agua? ¿Y si lo contamos en un vídeo? ¿O mejor en un blog?

Ya estaba, habíamos dado con la tecla. Ahora sólo faltaba encontrar dos o tres personas que se animaran a vivirla.

No teníamos escapatoria, Alberto y yo, por ser los promotores, tendríamos que estar, pero nos faltaba alguien más, una mujer, alguien que equilibrara el tema del género dentro del equipo. Itziar no nos podía fallar. Como veréis, conseguimos convencerla:

Los autores del blog

Durante tres semanas, entre el 1 y el 21 de marzo, los tres viviremos con 50 litros de agua diarios. Nuestro objetivo es comprobar de primera mano cómo viven millones de personas en los países del Sur, para compartirlo con todos los lectores y lectoras de este blog, para acercar la realidad de los más vulnerables a la sociedad española.

Hemos elegido la cantidad de 50 litros, en función del criterio de la Organización Mundial de la Salud que estima que son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubren las necesidades básicas y que no surjan grandes amenazas para la salud. En estos 50 litros se incluye el agua para beber, saneamiento personal, lavado de ropa, preparación de alimentos, higiene personal y limpieza del hogar.

Nuestro reto podría parecer fácil, ya que estamos en la horquilla que establece la OMS. No lo parece tanto si tenemos en cuenta que según datos del Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio en España en 2009 fue de 149 litros por persona y día, alcanzando los 180 litros en Cantabria, la comunidad autónoma con un consumo más elevado.

Menos fácil lo es aún para los 884 millones de personas que no tienen garantizado el Derecho Humano al Agua. Esto es lo que queremos cambiar. Y este blog es una de las contribuciones que hace ONGAWA a la solución del problema. Porque estamos convencidos de que la sensibilización y la movilización de la población española son clave para conseguir este objetivo.

Y, ¿cómo funcionará este blog? Cada día uno de nosotros escribirá un post, contando su vivencia personal que acompañará de datos y cifras sobre la situación del Derecho Humano al Agua. Cada día, además, os propondremos una pequeña acción para que nos ayudéis a sensibilizar a vuestros amigos, familiares y conocidos sobre la problemática del agua y cómo contribuir desde España a solucionar el problema y hacer realidad este derecho. Todas ellas quedarán recogidas en el apartado Propuestas de acción.

PROPUESTA DE ACCIÓN DEL DÍA

Nuestra primera propuesta es doble: os proponemos, por una parte, que durante un día vosotros y vosotras también viváis con 50 litros de agua y nos contéis vuestra experiencia en el blog, a través de un comentario, y que, por otra, lo difundáis entre vuestros amigos, familiares y conocidos para que más gente se anime a enredarse en esta pequeña aventura solidaria.

Os dejamos algunos datos orientativos de consumo que pueden facilitar vuestra participación:

Ducha Como mínimo 10 litros / minuto
Inodoro Como mínimo 3 litros / descarga
Lavavajillas eficiente Como mínimo 10 litros / ciclo
Lavavajillas no eficiente Hasta 40 litros / ciclo
Lavadora eficiente Como mínimo 6 litros / kilo de ropa
Lavadora no eficiente Hasta 20 litros / kilo de ropa
Grifo (hilo de agua) Aproximadamente 0’7 litros / minuto
Grifo (caudal normal) Aproximadamente 3’8 litros / minuto
Grifo (caudal muy alto) Aproximadamente 6’5 litros / minuto
Cubo de limpieza Aproximadamente entre 2 y 5 litros
Vaso de agua Aproximadamente 0’2 litros

3 pensamientos en “Sobre cómo acabamos enredados en una aventura como ésta

  1. Pingback: Blog de Ongawa Teleco » 50 Litros al día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s