Caminando 6 kilómetros para recoger agua

Como os comentamos estos días atrás, hoy hemos caminado 6 kilómetros para recoger agua, para recordar que esa es la distancia que recorren cada día muchas mujeres, niñas y niños para recoger agua para sus familias.

Colgaremos algunas imágenes.

Ahora quisiera compartir nuestro día y algunas reflexiones que me vienen a la cabeza al repasar el mismo.

Al levantarme he desayunado 2 peras y algunas galletas. Tras la sorpresa de mi hija y mi mujer por el día del padre ( :-) ) me he dirigido, cubo en mano, a la Puerta del Sol, en donde habíamos quedado a las 11:00.

Allí nos hemos encontrado Itziar, Jorge y yo con otras 5 o 6 personas que se han querido sumar a la caminata (¡muchas gracias!). También había 2 periodistas y 2 estudiantes de un Master de comunicación, a las que después se han sumado algunos otros, tanto presencialmente como por teléfono, para dar a conocer la iniciativa y los mensajes que queríamos trasladar.

Hemos caminado hacia el parque del Retiro, siguiendo el itinerario previsto. Y sí, había gente que miraba con cara de curiosidad. Ha sido agradable caminar charlando entre nosotr@s, hablando por momentos de las dificultades de vivir con 50 litros y de la comparación con la situación de millones de personas que no lo tienen tan fácil.

Cuando sobre las 12:00 hemos encontrado una fuente en el Retiro, he de deciros que tenía ya algo de sed, por lo que el sorbo de agua ha venido muy bien. Hemos llenado los cubos (entre 5 y 10 litros) y nos hemos vuelto hacia Sol. Cargar con los cubos ya ha sido menos agradable que a la ida. En Sol nos hemos despedido y vuelto cada uno a su casa, con los cubos llenos de agua. Bajando unas escaleras he derramado algo de agua de mi cubo…

El resto del día lo he pasado con 10 litros, que han servido básicamente para el inodoro. He procurado comer alimentos sin usar agua (comida que hice hace un par de días y cuya agua ya contabilicé), beber poco y dejar la ducha para mañana por la mañana. Por supuesto, esta no es la situación por la que pasan los más de 800 millones de personas de los que solemos hablar en este blog. Su situación es mucho peor, porque:

  • yo tengo la suerte de poder elegir hacer esto durante 1 día. Para muchas personas esto no es una opción y lo viven toda su vida
  • yo tengo la suerte de poder dejar la ducha para mañana por la mañana. Pero si mañana tuviera que volver a vivir con 10 litros…
  • yo he caminado por camino asfaltado o de tierra bien asentada (en el Retiro) y no he tenido ningún problema al ir y volver. Pero muchas personas, sobre todo mujeres, niñas y niños, van por caminos difícilmente transitables o inseguros (ej. en zonas de conflicto) con riesgo de ser asaltados
  • yo he hecho esta caminata pasando un rato agradable. Pero mucha gente en muchas regiones emplea más de 2 horas diarias en recoger agua para sus familias, teniendo así menos tiempo para ir a la escuela (niñas y niños) o para trabajar y obtener ingresos.

Hoy me he sentido 6km más cerca de los millones de personas que carecen de acceso al agua en condiciones básicas. No es mucho, pero como decía Itziar en su entrada de ayer, cada acción, por pequeña que sea, cuenta. Lo importante es ir dando pasos. Y son muchas las personas que podemos aportar nuestra gota.

PROPUESTA DE ACCIÓN DEL DÍA

Pon un banner del acto de calle del lunes 20 de marzo

El próximo 20 de marzo organizamos una acción de calle con motivo del Día Mundial del Agua. Si tienes una web o un blog puedes ayudarnos en la difusión utilizando el banner de esta actividad.

Descárgalo aquí

2 pensamientos en “Caminando 6 kilómetros para recoger agua

  1. Sentí mucho no poder acompañaros ayer. Eso sí, tuve especial cuidado en el consumo de agua (incluso creo que no gasté ni 50 litros!!!)
    Estupenda vuestra caminata de 6 km…ya sabemos que ese es el comienzo…No sé dónde lo he leido pero vosotros lo habéis puesto en práctica directamente: “Siquieres cambios verdaderos: camina distinto”
    Seguro que esta semana cada actividad cuenta con más personas dispuestas a moverser por el derecho humano al agua

    • gracias Mari Cruz, el que no estuvierais físicamente no significa que no sintiéramos vuestra presencia, que demostrais con el seguimiento del blog y vuestra participación e involucración en la difusión de las vivencias y reflexiones compartidas en el mismo.
      Creo que somos muchas las personas que intentamos caminar por los derechos de las personas más vulnerables
      un abrazo!

Deja un comentario

