6 kilómetros, 1 día, 5 litros

Ayer llegué a casa y según abría la puerta se acercó corriendo mi hija de 5 años y me dijo medio gritando totalmente ilusionada: “¡¡Papi, tengo una sorpresa!!”.

La seguí hasta el baño y me enseñó entusiasmada un pequeño barreño que había puesto en el lavabo y que tenía 3 o 4 dedos de agua, y me dijo: “Mira, ahora lo echamos aquí…”, dijo abriendo la tapa del inodoro y echando el agua del barreño en él, “…y se va el pis, y no hay que tirar de la cadena, Papi”.

Como a mí me había visto todos estos días poner un par de barreños en la ducha, se había lavado las manos antes de comer con el barreño debajo.

No hace falta que os cuente lo que sentí, ¿verdad?. Y claro, tuve que hacerle una foto:

En fin, esta y muchas otras cosas que veo cada día me hacen pensar que es posible un mundo mejor para tod@s, un mundo sin personas que pasen sed, hambre o vivan en la pobreza. Un mundo como el que sueñan muchas personas, como el que promueve la Campaña Pobreza Cero de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España

Como os contaba Itziar ayer, este lunes 19 vamos a recorrer 6 kilómetros para recoger agua (¿5 litros, quizá?) y llevarla a nuestras casas, con la que viviremos ese día.

¿Que por qué?.

Porque 6 kilómetros es la distancia media que recorre la mujer en África y Asia para recoger agua (lo dice NN.UU.).
Porque queremos sentirnos más cerca de los millones de personas en todo el mundo que viven esta situación cada día.
Porque queremos hacer visible, saliendo a la calle y contándolo después, el mundo que queremos, el mundo que soñamos.

¿Te vienes?.

PROPUESTA DE ACCIÓN DEL DÍA

Ven a andar 6km por el derecho humano al agua

Vente el lunes 19 a las 11:00 al kilómetro cero de la Puerta del Sol de Madrid, con un cubo o sin él, simplemente a acompañarnos, a charlar, a contarle a la gente que nos pregunte por qué lo hacemos.

O síguenos por Twitter o por la tarde en el blog.

O hazlo en tu ciudad si vives fuera de Madrid o de España.

Y sube tus reflexiones al blog, y difunde “el mundo que queremos”

About these ads

8 pensamientos en “6 kilómetros, 1 día, 5 litros

  1. Yo ya tengo preparado mi cubo. Es uno bastante nuevo, así que todavía tiene una etiqueta, que dice que es de 13 litros… No sé cuántas veces me voy a tener que parar para transportarlo lleno de agua… ¿Os animáis a acompañarnos y comprobarlo? Si no podéis, os lo contamos en directo en Twitter (@jcponline) con el hashtag #50litros

  2. Acabo de descubrir este blog, y me parece genial :)
    Y sí, es perfectamente posible un mundo mejor para todos, en el que todos tengamos los recursos (comida, agua, salud, tiempo, personas a nuestro alrededor, un entorno limpio, oportunidades de sobra para ser creativos y hacer lo que nos apetezca…) que necesitamos para ser felices de verdad, y de hecho toda la tecnología que necesitamos para conseguirlo ya está lista desde hace bastantes años. Sólo tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y ver el mundo para aplicar todas las herramientas de cambio que necesitamos (e investigar un poco para encontrarlas), y apoyarnos en los mayores impulsores e inspiradores del cambio, las nuevas generaciones (por cierto, pídele a tu hija que te ayude más a encontrar formas de ahorrar agua, y otros recursos, seguro que tiene muchas ideas geniales).

    Sobre todo me gusta el nuevo experimento de usar en un día lo que quepa en el cubo (porque es más o menos lo que gastamos mis plantas y yo de agua en un día, sin contar el agua que cuesta producir la comida que compro), y me gusta el reunir y concienciar a la gente, aunque ten en cuenta que la caminata en sí también consumirá agua, por lo que sudéis y transpiréis, y sobre todo toda esa gente va a tener que transportarse hasta la Puerta del Sol (si lo hacen caminando, perfecto, aunque no creo que sea así para todos…).

    El principal problema para ahorrar agua en las ciudades es que casi toda la que usamos va a tuberías hacia el mar (como si fuera una especie de vertedero infinito, cosa que no es en absoluto, y ya se están notando demasiado las consecuencias de esta actitud), pero es que no tiene por qué ser así.
    Tú ya sabes que puedes recoger la de la ducha y lavarte las manos para reutilizarla, pero tampoco tienes que gastar agua con la cisterna (y de hecho, toda el agua que recojas no tiene por qué acabar en algún momento en desagües, hay otras formas de “librarse de ella”).

    Para dar algunos consejos con que ahorrar agua, te contaré lo que hago yo:

    En vez de ducharme (que gasta muchísima agua sin ninguna necesidad), pongo agua en un recipiente, mojo un paño o toalla pequeña en ella y voy lavándome el cuerpo (lo mismo que hacen en los hospitales a las personas que no pueden moverse de la cama). Creo que es incluso más rápido que ducharse, y puedes gastar menos de 1l de agua en hacerlo. Puedes tener 2 recipientes distintos, uno de agua con jabón para lavarte primero, y luego otro de sólo agua para aclararte, y al final te secas con otra toalla grande y ya está.

    Toda el agua que uses para lavarte el cuerpo, las manos, la boca, los platos y cubiertos, la casa, o lo que sea, puedes recogerla siempre en recipientes que luego usas para regar plantas, con lo que estás aprovechando toda esa agua en lugar de tirarla al mar (y seguir contaminándolo).
    Si te preocupa el jabón en el agua, te comento que para ninguna de estas cosas es necesario. Si tienes que quitar la grasa de algo (la única razón con sentido para querer usar jabón), puedes hacerlo con un paño, que cuando esté totalmente sucio lavas. De todos modos, si haces (o compras) jabones naturales, sin venenos innecesarios que se les echa constantemente sin utilidad real, no estarás matando las plantas o el resto de la vida del suelo echando el agua con jabón (ni envenenándote a tí y a tu familia).

    Bebo 2~3 litros de agua al día, y la única comida que cocino es sopa, con lo que el agua que gasto en cocinar disminuye la cantidad de agua que bebo. Esto no significa que coma básicamente cosas precocinadas, al contrario. Puedes tener una dieta perfecta (y mucho más deliciosa, en mi opinión) con frutas, verduras, frutos secos… lo que haya en cada momento en los mercadillos de agricultores de tu zona, complementándolo con carne, pescado y huevos. No hay ninguna razón por la que necesites comer granos o comida preparada de supermercados (y no puedes ahorrar más tiempo comiendo que cogiendo comidas naturales y comiéndotelas tal cual, ya que no hace falta transformarlas de ninguna forma, a no ser que sean granos, claro), con lo que todo lo que cocines (básicamente las comidas de animales) puede ser sin agua, o en sopa que luego te bebes, así ahorrando mucha agua (y dinero, y salud, si comes de esta forma).

    No uso el váter para nada, la orina la descargo en botellas que luego uso para regar mis plantas (agua + nutrientes), y las heces en un cubo, para convertirlas en compost para las plantas también. Puede parecerte que tener plantas es una forma de gastar agua sin necesidad, pero si son plantas que produzcan comida (especialmente árboles or abustos frutales, que requieren mucha menos agua y producen mucha más comida que las plantas anuales) ahorrarás bastastante agua y combustible en transportar la comida, y tendrás un lugar en el que aprovechar todos los fertilizantes que producís y no contaminar el mar con ellos, y el agua que uséis y recojáis (además de añadir belleza natural a tu entorno, que seguramente también ayudará un poco a limpiar el aire que llega a tu casa).
    Si tienes un jardín o algo así, podrías redirigir las cañerías de tu casa para ahorraros el tener que poner recipientes debajo de los grifos, pero puedes tener en cualquier sitio un jardín de macetas, ya sea en un balcón, azotea, etc.
    También puedes ahorrar mucha agua de regado si la tierra está totalmente cubierta con materia orgánica (hojas, restos de comida, virutas de madera, hierba seca, plantas pequeñas) o piedras, o incluso plástico, lo que tengas disponible en tu entorno. No tener nada de tierra desnuda disminuye muchísimo la evaporación, y además ayuda a la vida microbiana del suelo, haciendo que las plantas estén mucho más sanas (además de esto, cuanta mayor profundidad tenga la tierra, y más materia orgánica tenga en su composición, más agua almacenará adecuadamente).

    Creo que sólo queda la lavadora. Personalmente opino que puedes lavar todo a mano, y así recoger toda el agua, lo cual seguramente también te haga darte cuenta de cuándo estás lavando cosas sin que sea realmente necesario (y también, si comes más sano no ensucias tanto las cosas, porque el cuerpo no libera tantas toxinas por la piel, y de hecho el sudor se vuelve casi inodoro), aunque una opción que seguramente te sea más fácil sería no usar jabón en la lavadora (hay muchas alternativas, como piedras que se frotan con la ropa dentro de ella y la limpia sin jabón, o jabones naturales, o incluso frutas y semillas que sirven de jabón natural) y redirigir el conducto de salida de agua a algún recipiente en el que la recojas, para poder usarla para otra cosa.

    Quizás me haya dejado algo. Si es así, o si tienes cualquier pregunta, coméntamelo y estaré encantado de ayudar.

    Y espero sinceramente que los consejos puedan ser útiles, a tí y a cualquier otra persona que lea esto :)

    • Gracias Ginko, por tu apoyo y tus estupendas reflexiones y consejos. Está claro que todos tenemos mucho margen para vivir una vida más sostenible.
      Me quedo con muchas cosas de las que comentas, pero quisiera resaltar especialmente cuando dices que “sólo tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y ver el mundo”. Sin duda creo que tenemos que ser capaces de hacer esto cada día, cada vez más.
      Y, por supuesto, el ejemplo que demos a nuestros hijos facilitará que el cambio sea mayor y más rápido

      • Gracias a tí por ser un aventurero de la sostenibilidad :)

        Por cierto, no es sólo dar ejemplo a nuestros hijos, es aprender de ellos.
        Aunque tengan menos experiencia que nosotros, es muy fácil que su creatividad y dotes de observación superen a las nuestras, así que su poder no es sólo poder caminar con nosotros, inspirarnos a seguir adelante y seguir nuestro pasos en el futuro, sino también ser nuestros guías, si se lo permitimos, aunque es muy difícil evitar la opresión (ya sea consciente o inconsciente) a los no-adultos de esta cultura, que les hace creer que sólo pueden ir por detrás nuestra, y esa falta de confianza en sí mismos es lo que provoca que se pare la tendencia natural de que las nuevas generaciones superen a las anteriores (algo totalmente necesario si queremos que el mundo mejore continuamente).

        Sólo hace falta pararse a escucharles de verdad, y tomarnos realmente en serio lo que dicen y preguntan, no pensando sólo en inculcarles lo que sabemos, sino en explorar con ellos lo que quieren saber (es un buen ejercicio para cuestionar nuestras creencias y ver si son realmente válidas) ;)

  3. P.D.: Lo más importante es darnos cuenta de que quienes único podemos “cambiar el mundo” somos nosotros, la “gente normal”. No podemos esperar a que los “otros” (gobiernos, multinacionales, etc.) hagan nada, porque no pueden hacer nada si nosotros no se lo permitimos (si no les mostramos realmente nuestro apoyo para que lo hagan), y la forma de hacer eso es cambiando nuestra forma de vivir (lo que no signfica sacrificarnos, sino al contrario, ser creativos y darnos cuenta de qué necesitamos realmente y qué no, e ir en busca de lo que nos hace verdaderamente felices de la mejor forma posible para todos) ;)

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Muchas veces pensamos que como ciudadanos no tenemos nada que hacer para construir un mundo mejor, para, por ejemplo, acabar con la pobreza…
      Parece que ante grandes grupos de poder no hay nada que hacer, pero yo creo que no es cierto. Y la historia de la humanidad está llena de ejemplos de avances conseguidos con el esfuerzo de personas o grupos de personas que han luchado por algún ideal.
      Pero hay una cosa que quisiera comentar respecto a lo de que no hace falta sacrificarnos, aunque creo que pensamos lo mismo.
      Yo creo que acabar con la pobreza y hacer un mundo más sostenible requiere de cambios en nuestra sociedad y en nuestras vidas, y esos cambios suponen esfuerzos, pues el ritmo actual de vida en países ricos, de consumo, de relaciones y comercio internacional, no permite conseguirlo.
      Pero sí coincido contigo en que no los debemos ver como sacrificios, sino como una forma mejor de vivir, de relacionarnos y de cambiar las prioridades en nuestra sociedad.

  4. Por supuesto, muchas gracias por entender algo que no expliqué adecuadamente.

    Claro que el cambio requiere esfuerzo, pero es un cambio a mejor, así que valdrá la pena con creces.
    Lo que perdamos será porque realmente no es bueno para nosotros o no lo necesitamos, y esto nos permitirá poder ver lo que es realmente importante, con lo que seremos todos mucho más ricos (especialmente en los países del “primer mundo”, que realmente son los más miserablemente pobres, si tenemos en cuenta las cosas realmente importantes, es decir, las que nos hacen felices de verdad, aunque últimamente hemos estado expandiendo esa pobreza al resto del mundo… algo demasiado trágico para ser tolerable).

    Por cierto, ¿Conoces esta página?
    http://ourworld.unu.edu/en/
    Considero que son un tanto ingenuos en algunas cosas (o quizás simplemente no “tienen permiso” para ser lo suficientemente innovadores), pero es una buena fuente de información (bien presentada y fiable) para ver qué está pasando alrededor del mundo en cuestiones de sostenibilidad.

    Aquí tienes otra fuente de información más interesante (en mi opinión):
    http://www.permies.com/
    Hay muchos artículos, podcasts, vídeos… y un foro enorme lleno de discusiones muy interesantes, perfecto para cualquier persona interesada en tecnología apropiada y sostenibilidad.

    Espero que os sean útiles :)

    • Estoy totalmente de acuerdo.
      Oye, muy interesantes los enlaces. Seguro que interesarán a todo el mundo que está apoyando este blog
      Buen día!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s