Los otros protagonistas de 50 litros

Habitualmente en este blog hablamos de nosotros mismos –de las dificultades de vivir con 50 litros- y de los más vulnerables de los países del Sur, que, en muchas ocasiones, viven con bastante menos.

Hasta ahora no hemos hablado de otros protagonistas de esta pequeña “aventura” y creo que se merecen que les dediquemos un post. Se trata de dos grupos de personas que han sido y son fundamentales para el enredo de estas tres semanas.

Los primeros son nuestras familias. Aunque somos Itziar, Alberto y yo los que vivimos con 50 litros (ellos siguen con su consumo habitual), la experiencia les afecta: tienen que convivir con uno o varios cubos en medio de nuestros cuartos de baño; comer, por ejemplo, filetes aunque les apetezca pasta, porque esta comida necesita más agua; poner lavadoras sólo los días que nos lo podemos permitir; lo mismo con la limpieza de la casa o, en su caso, hacerla en seco (solo barrer, por ejemplo); o incluso tener la “visita” en casa de la televisión o la radio para que nos hagan una entrevista. Son su pequeña gran contribución a la consecución del Derecho Humano al Agua y creo que los siete se merecen un agradecimiento público.

El segundo grupo de personas que son clave para esta iniciativa, sois todos vosotros y vosotras, los lectores y lectoras de este blog. Ver crecer el número de visitas –esta mañana estábamos a punto de llegar a las 7.000- hace más fácil lo de vivir con 50 litros, porque juntos estamos consiguiendo nuestro objetivo: que más gente conozca qué pasa con el Derecho Humano al Agua en los países del Sur. Sin duda no hubiéramos alcanzado este número de visitas sin la ayuda de todos los que habéis difundido el blog, sobre todo en redes sociales (nos consta que sois muchos), así que, también nuestro agradecimiento por esta labor, y, por supuesto, también por los comentarios, ideas y propuestas que nos habéis hecho llegar como comentarios a los post o bien personalmente.

Como decimos en el último vídeo, estáis marcando la diferencia:

 

PROPUESTA DE ACCIÓN DEL DÍA

Utiliza la firma de correo de la acción del Día del Agua

El próximo 20 de marzo organizamos una acción de calle con motivo del Día Mundial del Agua. Puedes ayudarnos en la difusión utilizando como pie de firma de tu correo electrónico la siguiente imagen.

About these ads

7 pensamientos en “Los otros protagonistas de 50 litros

  1. Jorge, vaya también nuestro agradecimiento a vuestras familias porque es evidente que ellos también sufren las incomodidades aunque sólo sea por no contribuir a aumentar vuestro consumo. Ya queda menos para llegar al día 21 y estoy segura que esta semilla de sensibilización que habéis sembrado no está cayendo en saco roto. ¡Ánimo para esos 3 + 7!

  2. Gracias a vosotros por servir de ejemplo y de punto de reflexión. Esta campaña es muy original y valiente. Una cosa es imaginar que te pones en el lugar del Otro y muy distinto es intentar vivir como el Otro. La distancia es abismal. Creo que cualquiera que se haya pasado por este blog y haya leído cualquiera de las experiencias que estáis contando permite a la gente hacer un poco más corta esa distancia. Enhorabuena.

  3. Gracias a los tres (y vuestras familias) por esta gran puesta en práctica. Estoy segura de que no va a terminar el día 22…y seguiremos ideando y actuando con responsabilidad. Felicidades!!!!!

  4. Hola,
    Me parece muy buena vuestra iniciativa, pero no he podido ignorar esta frase: “comer, por ejemplo, filetes aunque les apetezca pasta, porque esta comida necesita más agua”.
    La cría de ganado consume muchísimas veces más agua que el cultivo de vegetales. Y eso sin contar la contaminación del agua que se produce en estas prácticas. Hay estudios que aseguran que producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. He encontrado este artículo de la FAO: http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html
    Sólo quería apuntar ésto, y enhorabuena por vuestra labor!

    • Hola Saraz:

      Tienes toda la razón, la cría de ganado consume más agua que el cultivo de cereales. Sin embargo, en la preparación del alimento -que es lo que estamos midiendo en este caso- el filete no consume agua (lo fríes), mientras que unos macarrones requieren algún que otro litro para su preparación.

      Un saludo

  5. Hola,
    Os he escuchado por la radio esta mañana, en Radio3. Gracias por la información, no sabía que 1 minuto de ducha consume 10 litros de agua. Lo tendré presente. Me ha parecido una propuesta muy valiente por vuestra parte, ejemplar para una sociedad como la nuestra, que hemos crecido junto a una disponibilidad de agua suficiente como para no preocuparse de si 5 o 10 minutos en la ducha marcan una diferencia, aunque hay que decir que en España hay regiones que sufren mucho las sequías. Yo ahora mismo vivo en Holanda, país del agua, cultura del agua…país privilegiado por no escasear en este recurso. Es interesante ver cómo la falta de lluvias durante un mes consigue en alarma a los agricultores holandeses, y se convierte en noticia nacional. O en Inglaterra, este año, han declarado oficialmente el estado de sequía, lo que significa que ningún particular puede regar su jardín en estos momentos. Es muy interesante ver lo relativo que es el problema del agua en cada país.
    He visto que tanto en la radio como en vuestro blog, y en la web de la ONG, se hablar de “los países del Sur”. Me pregunto por qué este término “del Sur”, si existen regiones en el mundo, en el hemisferio norte, que afrontan muchísimos problemas con el agua, por ejemplo, todo el norte de África, los países mediterráneos, o la mala calidad de las aguas en la India, Sudeste Asiático…me gustaría saber por qué exactamente se utiliza este término de “SUR”.
    muchas gracias, y enhorabuena!!!

    un saludo,

    Irene

    • Hola Irene,

      Gracias por tu apoyo y por hacernos saber que, efectivamente, estamos contribuyendo a cuestionarnos la relación que tenemos con un recurso tan escaso y necesario como el agua.

      Cuando hablamos de los países del Sur nos referimos a los países en vías de desarrollo, tanto de Asia, como de África y América. Es un término muy utilizado en el sector de la cooperación al desarrollo que, a veces, puede resultar equívoco. Gracias también por recordarmelo!
      Un saludo,
      itziar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s