Xixi no banho y The remote control poo

Cada día una cantidad considerable de nuestros 50 litros se va por el retrete, así que el tema se ha convertido en una obsesión. Como habréis podido leer, todos aprovechamos distintas aguas –de la ducha, de la limpieza, incluso de cocinar- para el WC, pero yo sigo intentando encontrar fórmulas adicionales para ahorrar, así que he recopilado algunas ideas:

  • Uno de los lectores del blog, comentaba la posibilidad de meter botellas de agua en las cisternas para que la descarga sea menor.
  • Toni Lodeiro, en su libro Consumir menos, vivir mejor –que en casa conocemos como La Biblia de Toni- dice textualmente “Si es amarillo, que repose un poquillo… No hace falta tirar de la cadena todas las veces que hagas pis”.
  • Algunos amigos me han recomendado utilizar los árboles de mi calle o los baños de universidades, estaciones de tren y autobús, bares y demás lugares públicos, por supuesto, sin tirar de la cisterna.

Pero la que más me ha gustado es esta campaña brasileña:

He leído que han consultado a médicos y que es totalmente inofensivo, así que no hay excusa.

El problema del saneamiento es un problema también en el Sur, aunque por otros motivos, ya lo hemos contado varias veces en el blog. Por si no lo habéis visto, lo resumimos en este vídeo de menos de dos minutos:

En ONGAWA trabajamos desde hace tiempo este tema en el Sur y también en el Norte, sensibilizando a la población y reclamando más compromiso político para la consecución del Derecho al Saneamiento. En este sentido, seguimos recogiendo fotos de váteres y alcantarillas en www.2600millones.org que luego mandaremos a las administraciones y hemos “plantado” varias veces en la calle tapas de váter como podéis ver en la foto:

Incluso nos las hemos puesto en la cabeza:

Para el futuro, no sé, quizá nos atrevamos con algo como The remote control poo de Water aid:

Iremos informando de estas propuestas futuras en ONGAWA en Movimiento, por si os queréis unir.

PROPUESTA DE ACCIÓN DEL DÍA

Precinta un grifo

Precinta un grifo de tu casa, oficina o universidad. Utiliza, por ejemplo, cinta como la de la policía. No te olvides de dejar un mensaje, en un post-it o papel. Puedes ser, por ejemplo, “¿Qué harías sin agua? 884 millones de personas no tienen este derecho garantizado”

About these ads

8 pensamientos en “Xixi no banho y The remote control poo

  1. Brillante!!! Y mi aplauso por vuestros textos de fin de semana…porque la vulneración del derecho humano al agua tampoco descansa el fin de semana. Ánimo

  2. ¿El vídeo habla de hacer pis en la ducha? eso ya lo dijo Mercedes Milá en directo y Twitter se le echó encima. ¡Mandadle vuestro apoyo!

  3. El vaso medio lleno

    Este fin de semana en casa nos hemos unido a #50litros. En un fin de semana realmente no da tiempo a pasar estrecheces, porque puedes diferir parte de tu consumo al lunes. Pero claro, eso es trampa. En casa nos hemos duchado a balde (1,5 litros hervidos en el hervidor más 3,5 del grifo fría sacan 5 a una temperatura estupenda) y hemos hecho caso al “si es amarillo que repose un ratillo”. Y sobre todo hemos estado muy alerta al uso del grifo al cocinar y para tantas cosas. Con un bebé de 10 meses en casa nos ha dado para darnos cuenta de cómo de automático es el movimiento “bebé-escupe-chupete-al suelo-se-recoge-y-se-lava-bajo-abundante-chorro-de-agua”. O el número de veces que aclaramos los biberones para que no quede nada de jabón, también bajo abundante chorro de agua. Para lavarse las manos quizá el chorrito de los 20cl pueda servir, pero para lo del biberón… A lo que no hemos renunciado, de las rutinas de fin de semana, es a regar las plantas. Si nuestra planta del dinero ya anda completamente mustia y escuchimizada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, como para dejarla sin sus mililitros semanales… Y menos mal que no tenemos perro o gato, ¡o un acuario! ¿Cómo se contabilizaría eso? También hemos echado cuentas, porque claro, somos 3 personas, a 50 litros por día, el fin de semana se pone en 300 litros si me salen bien las cuentas. Y si no saliese del grifo… ¿Quién se acarrea los 300Kg que supone eso? ¿Desde qué distancia? ¿Cuánto cuesta un litro de agua del grifo? Digamos que no hemos consumido los 50 litros diarios por persona y día, pero porque en un fin de semana hay mucho margen. Pero nos ha dado para pensar mucho en el fin de semana. Y para comentarlo con la gente.

    Yo la verdad es que ya pensaba mucho en estas cosas. Tengo la oportunidad de viajar a Mozambique cada año y allí le ducha a balde muchas veces no es una opción, ni aunque te alojes en un sitio que tenga grifo, ya que el grifo no garantiza el suministro. En el ámbito rural en el que trabajamos los bebés no usan chupete, ni toman biberón. La gente no siempre se lava las manos alguna vez al día y desde luego no tiene plantas ornamentales en casa o mascotas (que no sean alimenticias). Y os aseguro que no se sortea quién va y se carga sobre la cabeza los litros/kilos necesarios para lavarse y cocinar (http://www.flickr.com/photos/68238213@N07/6281008107/in/photostream).

    Pero todo eso está cambiando. Y no es que lo diga yo; es que esta semana han sido publicados informes y reseñas en los medios de comunicación que permiten ver el vaso un poco medio lleno. En ONGAWA estamos contribuyendo a este cambio (puedo afirmar sin género de dudas, porque he estado allí y lo he visto, que en Mozambique hay más de 17.000 personas con acceso a agua potable sostenible y saneamiento desde que trabajamos allí, que antes no tenían). Pero queda mucho por hacer (http://vimeo.com/18786268).

    Según un informe publicado la semana pasada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/se-cumple-la-meta-sobre-agua-potable-del-objetivo-de-desarrollo-de), el mundo ha cumplido, antes del plazo fijado en 2015, la meta 7 del Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre agua potable y se ha reducido a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable. Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas accedieron a fuentes mejoradas de agua potable, mediante abastecimiento por tubería o por pozos protegidos.

    De acuerdo con una información publicada en El País (http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/10/actualidad/1331402659_218463.html), que referencia un informe del Banco Mundial, por primera vez desde que se tienen estadísticas de pobreza en el mundo ha bajado el porcentaje de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día. Y en otros medios se afirma que se van a cumplir los Objetivos del Milenio antes de tiempo. Y en plena crisis.

    Por mi naturaleza inconformista, sin duda disfruto de la buena noticia que supone esta mejoría que dictan las estadísticas, pero soy muy consciente de que tener unos ingresos del doble de lo que supone la pobreza absoluta (digamos 2,5 dólares al día), no garantiza en absoluto un nivel de vida que yo pueda considerar digno para una persona. Claro, que quién soy yo para establecer el límite de la dignidad, ¿no?. Pero es que la brecha de desigualdad sigue existiendo hoy igual que hace 20 años, en la misma proporción. Es cierto que hay avances, pero sigue sin haber equidad. Aquí os muestro un gráfico (http://www.flickr.com/photos/68238213@N07/6830176878/in/photostream) con los datos del Índice de Desarrollo Humano (http://hdr.undp.org/es/paises/) desde 1985 en los países en los que trabaja ONGAWA junto con la media mundial y la media de los países menos avanzados. Los datos se analizan casi sólos.

    Pero volvamos al vaso medio lleno. Los datos, las vivencias y la reflexión nos dan para ser conscientes de que lo que hacemos es muy útil. Sirve. Hay mucha gente que vive un poco mejor gracias a todas las personas, agencias, ONGD, instituciones y demás que juntan su grano de arena a la causa del Desarrollo Humano. Pero no olvidemos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio son sólo una meta volante de este Tour de Force que supone la lucha contra la pobreza. Suponen haber alcanzado a la mitad de la población. Queda la otra mitad. Y hay que llegar hasta el final. Hay motivos y merece la pena hacerse socio de una ONGD, dedicar parte de tu tiempo como voluntario, comentarlo a la hora del café, tomar una pequeña decisión a la hora de consumir. Todo sirve, todo suma, nada es en balde. Tú marcas la diferencia. (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N7nbpoqY6qM).

    • Creo que es muy importante saber que el vaso se va llenando.
      ¡Sigamos echando agua!
      Gracias por tus reflexiones y tu participación activa, Agustín

  4. El vaso medio lleno

    Este fin de semana en casa nos hemos unido a #50litros. En un fin de semana realmente no da tiempo a pasar estrecheces, porque puedes diferir parte de tu consumo al lunes. Pero claro, eso es trampa. En casa nos hemos duchado a balde (1,5 litros hervidos en el hervidor más 3,5 del grifo fría sacan 5 a una temperatura estupenda) y hemos hecho caso al “si es amarillo que repose un ratillo”. Y sobre todo hemos estado muy alerta al uso del grifo al cocinar y para tantas cosas. Con un bebé de 10 meses en casa nos ha dado para darnos cuenta de cómo de automático es el movimiento “bebé-escupe-chupete-al suelo-se-recoge-y-se-lava-bajo-abundante-chorro-de-agua”. O el número de veces que aclaramos los biberones para que no quede nada de jabón, también bajo abundante chorro de agua. Para lavarse las manos quizá el chorrito de los 20cl pueda servir, pero para lo del biberón… A lo que no hemos renunciado, de las rutinas de fin de semana, es a regar las plantas. Si nuestra planta del dinero ya anda completamente mustia y escuchimizada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, como para dejarla sin sus mililitros semanales… Y menos mal que no tenemos perro o gato, ¡o un acuario! ¿Cómo se contabilizaría eso? También hemos echado cuentas, porque claro, somos 3 personas, a 50 litros por día, el fin de semana se pone en 300 litros si me salen bien las cuentas. Y si no saliese del grifo… ¿Quién se acarrea los 300Kg que supone eso? ¿Desde qué distancia? ¿Cuánto cuesta un litro de agua del grifo? Digamos que no hemos consumido los 50 litros diarios por persona y día, pero porque en un fin de semana hay mucho margen. Pero nos ha dado para pensar mucho en el fin de semana. Y para comentarlo con la gente.

    Yo la verdad es que ya pensaba mucho en estas cosas. Tengo la oportunidad de viajar a Mozambique cada año y allí le ducha a balde muchas veces no es una opción, ni aunque te alojes en un sitio que tenga grifo, ya que el grifo no garantiza el suministro. En el ámbito rural en el que trabajamos los bebés no usan chupete, ni toman biberón. La gente no siempre se lava las manos alguna vez al día y desde luego no tiene plantas ornamentales en casa o mascotas (que no sean alimenticias). Y os aseguro que no se sortea quién va y se carga sobre la cabeza los litros/kilos necesarios para lavarse y cocinar (http://www.flickr.com/photos/68238213@N07/6281008107/in/set-72157627853993641/).

    Pero todo eso está cambiando. Y no es que lo diga yo; es que esta semana han sido publicados informes y reseñas en los medios de comunicación que permiten ver el vaso un poco medio lleno. En ONGAWA estamos contribuyendo a este cambio (puedo afirmar sin género de dudas, porque he estado allí y lo he visto, que en Mozambique hay más de 17.000 personas con acceso a agua potable sostenible y saneamiento desde que trabajamos allí). Pero queda mucho por hacer (http://vimeo.com/18786268).

    Según un informe publicado la semana pasada por UNICEF (http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/se-cumple-la-meta-sobre-agua-potable-del-objetivo-de-desarrollo-de?quicktabs_quicktab_noticias=0), el mundo ha cumplido, antes del plazo fijado en 2015, la meta 7 del Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre agua potable y se ha reducido a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable. Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas accedieron a fuentes mejoradas de agua potable, mediante abastecimiento por tubería o por pozos protegidos.

    De acuerdo con esta información publicada en El País, que referencia un informe del Banco Mundial (http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/10/actualidad/1331402659_218463.html), por primera vez desde que se tienen estadísticas de pobreza en el mundo ha bajado el porcentaje de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día. Y en otros medios se afirma que se van a cumplir los Objetivos del Milenio antes de tiempo. Y en plena crisis.

    Por mi naturaleza inconformista, sin duda disfruto de la buena noticia que supone esta mejoría que dictan las estadísticas. Pero soy muy consciente de que tener unos ingresos del doble de lo que supone la pobreza absoluta (digamos 2,5 dólares al día), no garantiza en absoluto un nivel de vida que yo pueda considerar digno para una persona. La brecha de desigualdad sigue existiendo hoy igual que hace 20 años, en la misma proporción. Es cierto que hay avances, pero sigue sin haber equidad. Aquí os muestro un gráfico con los datos del Índice de Desarrollo Humano (http://hdr.undp.org/es/datos/perfiles/) desde 1985 en los países en los que trabaja ONGAWA junto con la media mundial y la media de los países menos avanzados (http://www.flickr.com/photos/68238213@N07/6830176878/). Los datos se analizan casi solos.

    Pero volvamos al vaso medio lleno. Los datos, las vivencias y la reflexión nos dan para ser conscientes de que lo que hacemos es muy útil. Sirve. Hay mucha gente que vive un poco mejor gracias a todas las personas, agencias, ONGD, instituciones y demás que juntan su grano de arena a la causa del Desarrollo Humano. Pero no olvidemos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio son sólo una meta volante de este Tour de Force que supone la lucha contra la pobreza. Suponen haber alcanzado a la mitad de la población. Queda la otra mitad. Y hay que llegar hasta el final. Hay motivos y merece la pena hacerse socio de una ONGD, dedicar parte de tu tiempo como voluntario, comentarlo a la hora del café, tomar una pequeña decisión a la hora de consumir. Todo sirve, todo suma, nada es en balde. Tú marcas la diferencia. (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N7nbpoqY6qM).

  5. Pingback: Repasando mis dificultades para vivir con 50 litros | 50 LITROS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s